Marketing

El email marketing como estrategia a través del móvil

Una situación que se repite constantemente tanto dentro del mundo del marketing como en la estrategia, suele ser la vida del email marketing, la cual se trata de uno de esos eternos temas de los debates que nunca sobra: ¿Está desaparecido el email marketing porque los clientes no suelen dedicarle suficiente tiempo al e-mail? O ¿Continúa siendo una de esas herramientas que aunque tienen una larga vida todavía son bastante eficaces?

¿Sigue funcionando el email marketing?

No obstante, los recientes movimientos que se han presentado en el mercado y las recientes investigaciones realizadas, brindan varios argumentos los cuales sustentan esta última teoría.

Un ejemplo de ello es que en la actualidad, los medios de comunicación se encuentran elaborando newsletter y apostando todo por ellas, ya que resultan ser una forma de controlar nuevamente la conversación con sus clientes.

Dado que mediante las newsletter son ellos quienes controlan qué y cuándo se envía y además de lo que se podría llegar a pensar a priori, los clientes se encuentran recibiéndolas con mucho entusiasmo.

Varios medios se encuentran innovando dentro del terreno mientras intentan realizar cosas nuevas y distintas. Recientemente, The New York Times dio a conocer una newsletter pop-up, la cual es protagonizada por Game of Thrones; este medio le envía información vinculada a la serie a cada uno de sus suscriptores.

El ratio de apertura en algunos casos es mayor que el 100%, dado que varios de sus consumidores suelen abrir la newsletter varias veces.

El envío de newsletter crece cada año que pasa

newsletterDe acuerdo a una investigación llevada a cabo por la empresa Litmus sobre millones de e-mails, el tiempo de atención que los usuarios le dedican a las newsletter se ha estado incrementando. De acuerdo a sus datos, en el año 2011 se dedicaba una media de atención de 10,4 segundos a los e-mails, mientras que en el año 2016, la media era de 11,1, lo que significa un aumento del 7%.

Sin embargo, no ha aumentado únicamente el tiempo en general, sino que además el tiempo de calidad también se incrementó.

La cantidad de personas que solamente lo mira y luego lo eliminan ha disminuido, mientras que el número de usuarios que lo leen, realmente y no por encima, se ha visto incrementado. El dato resulta bastante interesante y tal vez, sea posible explicarlo de mejor manera al pensar en la forma en que actualmente se leen estos contenidos.

El móvil: un elemento clave

newsletterEn la actualidad, el empleo de Smartphone se ha incrementado y en múltiples ocasiones es a través de él, que las personas se dan cuenta de que tienen un e-mail, por lo que no esperan hasta estar en escritorio para saber que les enviaron, sino que ingresan directamente desde su móvil para saber que sucede y lo que desean decirles.

Y para el mail marketing, resultan excelente estrategia el utilizar el móvil, ya que los usuarios de Smartphone prestan mayor atención a sus e-mails, que quienes usan el escritorio, y no al contrario como podría creerse en un inicio.