General

La importancia de los juegos en educación infantil

juegos-en-educacion-infantil

La mayoría del tiempo los niños se encuentran haciendo actividades recreativas en los centros educativos, por lo que en todos se utiliza la metodología de la gamificación o ludificación, pero que no todos llegan a entender de qué forma eso puede ser beneficioso para su aprendizaje.

Lejos de lo que muchos puedan pensar, los juegos tienen una importancia muy destacada en la educación infantil, por ello se debe conocer más sobre este tema y no tratar de frenarlos en ese sentido, porque en lugar de hacer algo beneficioso para ellos, podría terminar siendo muy perjudicial.

¿Cuál es la importancia de los juegos en la educación infantil?

Para que entiendas más sobre este interesante tema, en el presente post te contaremos cuál es la importancia de los juegos en la educación infantil, el papel que tienen dentro de la misma, y que te harán cambiar tu forma de pensar respecto al mismo.

nina-jugando
Los juegos en la educación infantil tiene muchos beneficios para quienes están en centros educativos, sobre todo entre los 0 y  6 años de edad, y eso es lo que te vamos a especificar en los apartados que te dejaremos líneas abajo.

1.      Les permite expresarse libremente

Todos los niños deben sentirse bien para poder expresarse con libertad, que nada los cohíba de decir o pensar lo que están sintiendo, y eso es algo que perfectamente pueden hacer en los juegos que forman parte de la educación infantil.

Los niños que se expresan con libertad son más felices, por ello su bienestar general está garantizado, y eso es lo que permite decir que se encuentran en la mejor etapa de sus vidas, para que a su vez se puedan preparar para el futuro.

Cuando se es niño no se logra percibir los problemas de los adultos, están llenos de inocencia y eso los mantiene alejado de todo lo negativo, por lo que es en ese momento en donde conviene utilizar los juegos para su aprendizaje.

2.      Ayudan al desarrollo de sus habilidades sociales

Gracias a los juegos en los que participan varios niños al mismo tiempo, estos consiguen desarrollar sus habilidades sociales al interactuar entre ellos, algo muy necesario para desenvolverse en la sociedad.

Cuando los niños participan en juego pueden experimentar con una gran variedad de expresiones, pasando por la rabia, la tristeza, entre otras, pero que tendrán que aprender a controlar para continuar con dicha actividad, y es por ello que este proceso es tan importante, no solo para su niñez, también para su vida adulta.

3.      Permite que adquieran responsabilidades y capacidad de juicio

Los juegos también son muy importantes en la educación infantil porque los ayuda en la adquisición de responsabilidades, ya que tendrán que tomar decisiones en la actividad que desarrollan, que de no hacerlo de forma correcta hará que varíe el resultado, y eso es lo que ocurre de forma general en la vida adulta.

psicologa-con-nino
Para tomar decisiones en un juego los niños emplean su juicio, deben analizar si les conviene o no realizar una acción determinada, ya que en algunos casos pueden traerles ciertas consecuencias, y eso desde la educación infantil es muy importante que comiencen a aprenderlo.

4.      Los prepara para el futuro con mayor madurez

Si bien es cierto que los niños pasan mucho tiempo jugando en la educación infantil, son esos momentos los que permitirán que vayan madurando cada vez más, preparándose así para el futuro, ya que desarrollan de esa manera distintas habilidades, tales como la observación, análisis y el pensamiento crítico, entre otras, que tendrán que aplicar en su día a día como adultos.

Para que los niños alcancen un nivel de madurez acorde a su edad, es importante permitirles que jueguen desde pequeños, que no se sientan reprimidos en ese sentido, porque de lo contrario en su vida adulta puede que termine siendo un gran problema para ellos.

5.      Ayuda al desarrollo de su imaginación y creatividad

Desde pequeños los niños deben desarrollar su imaginación y creatividad, ya que se ha comprobado científicamente que cuanto antes se haga es mejor, algo que se puede conseguir con los juegos en la educación infantil.

Una vez que el niño pasa a una edad adulta, ser creativo y originales ya no es tan fácil como antes, debido a que son capacidades que se potencian en los primeros años de su vida, y por ello es tan importante incluir los juegos en su educación.

6.      Permiten una mayor comprensión de las cosas

Aprender el por qué de las cosas es algo que inicia en la educación infantil, por ello es más fácil hacerlo mediante juegos que se incluyan en esa etapa de la vida de los niños, y que resulta fundamental para que puedan desenvolverse en la sociedad.

Cuando los niños comienzan a través de los juegos a ver que hay consecuencias por sus actos, poco a poco van grabando en su memoria dicho aprendizaje, y eso les permite tener un crecimiento óptimo para que cuando sean adolescentes ya sepan diferenciar el bien del mal, además de cómo actuar en situaciones determinadas.

Como has leído en los apartados anteriores, los juegos tienen una gran importancia en la educación infantil, por ello es que se utiliza mucho la metodología de la gamificación para su aprendizaje, ya que con ellos se pueden beneficiar en gran medida.