Tecnología

¿Qué es mejor guantes de nitrilo o vinilo?

guantes de vinilo

En la actualidad es posible conseguir una variedad de guantes que poseen diversos componentes y se ajustan a distintos usos, variando de acuerdo a su sensibilidad, dureza e incluso a las alergias.

Guantes de nitrilo o guantes de vinilo, cuál elegir

Ahora bien, con el fin de que logres diferenciarlos y saber realmente qué clase de guantes resultan ideales según tus necesidades, en este post vamos a responder una inquietud muy común, ¿qué es mejor, guantes de vinilo o nitrilo?

Guantes de vinilo

Los guantes de vinilo se encuentran entre las alternativas más asequibles que existen dentro del mercado; y su uso suele encontrarse principalmente aconsejado a la hora de realizar tareas de bajo riesgo y que tengan corta duración, sin exposición a riesgo biológico.

Proporcionan una mayor permeabilidad, pero también una menor resistencia en comparación con guantes de otros materiales, por ejemplo, látex o nitrilo.

Asimismo, tienen una menor capacidad de adaptabilidad, por lo que existen probabilidades de que acaben ensanchándose y también de que lleguen a romperse.

Están elaborados tanto con resinas sintéticas de cloruro de polivinilo como con plastificantes no biodegradables, y se encuentran completamente libres de proteínas.

Normalmente, son incoloros y no incluyen polvo, razón por la cual pueden ser una opción acertada para esas personas que sufren de alergias y/o tienen pieles sensibles.

Por lo general, debido a su resistencia y permeabilidad, son utilizados dentro de la industria alimentaria. Aunque son igualmente usados dentro del sector de limpieza y también para tareas médicas básicas.

Guantes de nitrilo

Los guantes de nitrilo suelen destacar por contar con un gran nivel de resistencia, no solo ante productos químicos, sino también frente a agentes biológicos.

Se encuentran fabricados con caucho sintético y son muy resistentes ante las perforaciones, por lo que en aquellos casos donde se produce algún pinchazo, el guante suele abrirse totalmente.

Lo cual supone un beneficio, debido a que permite que sus usuarios puedan percatarse del problema, y así cerciorarse de reemplazarlos rápidamente por otros nuevos.

Se caracterizan también por ser de una elevada calidad y por tener una enorme resistencia frente a la permeabilización de bacterias, virus y/o productos químicos.

Además, cuentan con un gran agarre y una excelente sensibilidad táctil, por lo que logran proporcionar un alto nivel de comodidad a sus usuarios.

Así, consiguen cumplir con los requisitos necesarios para considerarse como “Producto Sanitario”, destinado a proteger tanto al personal sanitario como a los pacientes, al igual que como “Equipos de Protección Individual” (EPI).

¿Qué tipo de guante es mejor, el vinilo o el nitrilo?

Antes de escoger y decir que es mejor, si los guantes de nitrilo o los de vinilo, resulta esencial que consideres la clase de actividad que llevarás a cabo con ellos; además de tomar en cuenta el tipo de producto que manipularás y también sus componentes.

Ya que aunque ambas opciones funcionan de forma apropiada para ofrecer seguridad y proteger las manos, lo cierto es que hay ciertos trabajos y/o necesidades particulares que solo pueden ser realizados o cubiertas por un tipo en específico.

En este sentido, por ejemplo, los guantes de vinilo suelen ser más apropiados a la hora de usar productos de limpieza que sean abrasivos; sin embargo, es preciso evitar exponerlos al calor, debido a que podrían llegar a degradarse.

Por otro lado, los guantes de nitrilo se presentan como la alternativa más acertada al realizar trabajos de alto riesgo, manipulando productos químicos, los cuales requieren una buena durabilidad y resistencia ante los pinchazos, cortes, desgaste, calor y abrasión, etc.

En cualquier caso, independientemente de la clase de guante que logre ajustarse mejor a tus necesidades, al elegir es esencial que te asegures de que no presentan orificios o perforaciones, para que tu piel no tenga ningún contacto con agentes peligrosos.

De la misma forma, al tomar una decisión tienes que tomar en cuenta tanto su nivel de resistencia química como su grosor, de manera que puedas cerciorarte de contar siempre con la protección necesaria para cada tarea que debas realizar.

Aunque en general, se podría decir que, debido a sus características, los guantes de nitrilo son mejores.

¿Por qué utilizar guantes de nitrilo o de vinilo?

Los guantes fabricados a partir del nitrilo, logran destacar por contar con extraordinarias características de resistencia, barrera y uso durante un largo periodo de tiempo.

Esto se debe al hecho de que este material se trata de un componente que posee una excelente resistencia, no solo al rozamiento y a la punción, sino también al desgarro, siendo hasta 3 veces mayor que la que ofrecen otros materiales.

Además, proporciona grandes cualidades de barrera debido a que consiste en una resina impermeable, capaz de ofrecer protección necesaria frente al contacto con fluidos corporales, sustancias que poseen propiedades químicas e incluso, agentes de riesgo.

Por su parte, el vinilo supone una resina de cloruro de polivinilo que se caracteriza por ser un material que posee un buen comportamiento ante ciertos alimentos, razón por la cual su uso está principalmente aconsejado para este tipo de procesos.

¿Cómo usar guantes con seguridad?

Sin importar el tipo de guantes que uses, existen ciertos consejos básicos acerca de su uso, lo cuales resultan de gran utilidad, por ejemplo:

  • Lavar y secar bien tus manos antes de utilizar los guantes.
  • Proteger aquellas zonas que necesiten algún apósito impermeable, por ejemplo, rozaduras, heridas y/o quemaduras.
  • Evitar usar de accesorios (anillos, pulseras, relojes, etc.).
  • Quitarte los guantes y desecharlos al terminar de usarlos.
  • Lavar tus manos al retirar los guantes.

Como ves, según el uso que les des, los guantes de nitrilo pueden ser mejores que los de vinilo, pero todo depende de tus necesidades de protección.