Tecnología

¿Qué avances tecnológicos tuvimos con las guerras?

Avances tecnológicos que tuvimos en guerras

Cuando escuchamos hablar de guerras, las imágenes que vienen a nuestra mente no son las mejores: muertes, familias perdidas, destrucción, caos, odio.

¿Qué representan las guerras?

Las guerras parecen representar todo lo que está mal en el ser humano, lo negativo de la existencia y puede costarnos creer que de ellas se pueda sacar algo bueno. Sin embargo, muchos avances tecnológicos que en la actualidad son esenciales para la vida de las personas, se mejoraron o nacieron a partir de los tiempos de guerra.

Se dice que en los momentos de mayor caos afloran las mejores ideas, esto es aplicable cuando hablamos de las guerras. Aquí surgieron varios inventos que modernizaron la civilización, claro que en ese entonces su finalidad era adaptarse a los campos de batalla o superar al enemigo.

En el siguiente artículo te indicaremos cuáles fueron los avances que nos dejaron la primera y segunda guerra mundial, ese pequeño aporte que dejaron estos conflictos bélicos y problemáticos que acontecieron en la historia de la humanidad.

Primera Guerra Mundial

Conocida también como La Gran Guerra, ocurrió durante los años de 1914 y 1918, costándole la vida a 9 millones de soldados de los 65,8 que participaron en los campos de batalla.

No obstante, la guerra no solo se libraba aquí, sino en los centros de investigaciones, donde muchas mentes buscaban crear nuevos armamentos y mejores defensas para superar a su enemigo, estos traerían numerosos avances en diferentes sectores.

El tanque

Este es uno de los más sobresalientes de esta primera guerra mundial. Al principio eran conocidos como buques de tierra y aparecieron después de que los automóviles se popularizaron años atrás y fue una excelente arma que eliminaba por completo las guerras de trincheras.

Sería primero Gran Bretaña que llevara uno al campo de batalla, el Mark I el cual debutó el 15 de septiembre de 1916. Luego llegarían los franceses, quienes harían el primer diseño de los tanques que se utilizan actualmente, el Renault FT-17.

Tanque como avance tecnológico en guerras

Los alemanes y aunque tardaron en hacer los suyos, si fabricaron armas antitanques y las trincheras las hicieron más anchas.

Radio en los aviones

Los aviones fueron clave para el desarrollo de la guerra, se instalaron radios en estos para que existiera comunicación entre los pilotes y con la base terrestre.

Sería para 1916 cuando se colocarían los sistemas que daban la posibilidad de mandar radio telégrafos a 225 km de distancia. Después en 1917 se lograría con éxito la comunicación por radio entre la base terrestre y un piloto. Es aquí cuando nace la torre de control.

Portaaviones

Durante este conflicto también participarían aunque de forma limitada los portaaviones. El primero que despegó de un barco en el mar fue en 1912, sin embargo, tuvo que aterrizar en la tierra. Aunque el que se considera como el primer portaaviones de verdad fue el HMS Furious, donde se haría el primer aterrizaje de un avión en 1917.

Máquina de rayos X

Sería Marie Curie quien se encargaría de crear máquinas de rayos X portátiles para los combatientes franceses, las cuales fueron puestas en sus coches.

Estas servían para contribuir en el tratamiento de los heridos. Después, Frederick Jones, investigador estadounidense, la haría más pequeña en 1919, cuando ya había terminado la guerra.

Segunda Guerra Mundial

Aviones de caza

También conocidos como aviones de combates, se convirtieron en el modelo más modernizado de los que se usaron durante la primera guerra mundial. Estos eran más pequeños, contaban con una mejor manejabilidad y muy veloces.

Radares

Sería el Freya y el Würzburg  los que representarían la defensa en tierra de los alemanes durante esta guerra. Además de contar con el Steetaky, el cual serviría para detectar a bordo los buques del ejército alemán.

Radares como avance de la tecnología

Colossus

Fueron los primeros aparatos electrónicos para calcular, empleado por los británicos para descifrar la comunicación del ejército alemán durante esta guerra. Colossus es considerado quien comenzó la vida de los computadores digitales.

Cohetes y misiles

Los cohetes que pueden cambiar su dirección cuando están en vuelo son conocidos como misiles o cohetes teledirigidos. Mientras que cohetes es para aquellos que no son dirigidos.

Bomba atómica

Es un dispositivo que mediante una reacción nuclear, genera una enorme explosión. Es un arma de destrucción masiva creada por Estados Unidos, quienes han sido los únicos en utilizarla en combate.

Estos distintos avances dentro del ámbito bélico fueron los que permitieron al hombre desarrollar otras áreas, como la medicina, la informática, el transporte, la localización y entre muchos otros que tuvieron un alto coste para que surgieran de la mente del hombre.

Las guerras no generan nada bueno, son destructivas, irracionales y sangrientas. Sin embargo, cabe destacar que los avances que ofreció al mundo moderno han sido esenciales para el desarrollo de la civilización, permitiendo el uso de diferentes dispositivos, como los radares, los cuales aportan enormes beneficios para la vida cotidiana de las personas.

Es importante que estos avances no tengan que hacerse en tiempos de crisis o durante una guerra, lo mejor es seguir avanzando tecnológicamente para la creación de herramientas que aporten a la humanidad y no conlleve un alto coste de pérdidas de vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *