Internet, Marketing

Captación de leads ¿Qué es y cómo conseguirlos?

La captación de leads consiste en los procesos que se realizan con el propósito de conseguir contactos para tenerlos dentro de las bases de datos de los negocios. En este artículo te vamos a explicar qué es un lead y cómo realizar una captación a través de Internet, uno de los canales más efectivos para captar leads en la actualidad.

¿En qué consiste un Lead y cómo conseguirlos?

Contar con leads se encuentra entre los primeros pasos que se deben realizar (después de atraer tráfico web), a fin de lograr dar marcha a cualquier campaña de inbound marketing o marketing digital, que permita lograr que dichos contactos finalmente se conviertan no solo en clientes del negocio, sino también en sus mensajeros o prescriptores.

Además, cabe decir que los leads ofrecen la posibilidad de realizar acciones más avanzadas, por ejemplo, “lead scoring”, la cual permite catalogar los leads y encontrar a aquellos usuarios que estén más preparados para la conversión; o “lead nurturing”, que supone el enviar de cadenas de e-mails personalizadas cuyo propósito sea acompañar a los usuarios a lo largo del proceso de compra.

Al decir Lead, se suele hacer referencia al usuario de algún sitio web el cual, en un determinado momento y a través de un formulario, proporciona sus datos, dejando de lado de esta forma su condición de anónimo para convertirse en un contacto al cual es posible realizar seguimientos, enviar promociones, comunicados, ofertas, etc.

Cabe decir, asimismo, que la mayor forma de atraer y captar leads suele ser mediante los denominados “captadores de atención digital”, que consisten en contenidos ricos, tales como infografías y e-books, entre otros, los cuales se encuentran disponibles para ser descargados por los usuarios que rellenan el formulario.

Dicho de otro modo, se ofrece algún conocimiento que resulta interesante para los usuarios a cambio de su información de contacto incluyendo, generalmente, nombre, e-mail, teléfono e incluso sus preferencias de consumo, etc.

Y en ese instante, el visitante anónimo de la web se convierte en un lead; sin embargo, hay que señalar que dicha captación no sirve de nada si después el contacto es dejado de lado, e incluso peor, al comenzar a enviar e-mails de promociones desordenadamente. Por eso, resulta esencial comprender el punto en donde el lead se encuentra dentro del embudo de ventas, para poder calificarlo e inmediatamente ayudarle a acercarse gradualmente hasta la conversión.

¿Qué características poseen los leads?

Ahora bien, también es necesario señalar que los leads cuentan con ciertas características, entre las cuales están las siguientes:

  • Basta con conseguir la dirección de correo electrónico de los usuarios para poder convertirlos en leads, ya que se trata de su dato más relevante.
  • Resulta esencial que los leads puedan aceptar la política de privacidad del negocio a fin de que sea completamente legal realizar un seguimiento, y también enviarles comunicados.
  • Para los negocios, la captación de leads es esencial para poder crear exitosas campañas de marketing, tanto digital como inbound que ayuden a convertirlos en clientes.

¿De qué forma captar leads?

Como ya hemos señalado, los leads son un elemento esencial, ya que al contar con los datos de los usuarios dentro de la base de datos de una empresa, la misma podrá contar con una hoja de ruta de personas interesadas hacia las cuales puede dirigir sus acciones de Marketing.

En cualquier caso, existen diversas formas de conseguir leads, aunque entre los métodos más habituales destacan los mencionados a continuación:

·1 SEO

  • El propósito del SEO consiste en incrementar el número de visitas al ayudar a conseguir una mayor visibilidad dentro de los buscadores, reforzando siempre las visitas orgánicas. En este sentido, el seo se presenta entonces como una gran herramienta para captar leads y lograr su conversión, al ayudar a lograr que la empresa gane más reconocimiento en los resultados de búsquedas, e invitando a los usuarios a ingresar a su web.
  • Y es que el SEO cuenta con una función de gran relevancia dentro de las empresas que desean poder usar estrategia que mejoren su posicionamiento, ya que les permite no solo darse a conocer frente a un mayor público, sino también captar clientes e incluso, también, incrementar el número de ventas dentro del negocio.
  • Es importante contar con profesionales expertos en posicionamiento SEO para que las campañas sean efectivas, hay un artículo reciente del ABC con 4 de las mejores empresas SEO, no obstante,  recomendamos informarse bien de qué criterios seguir para elegir la mejor agencia SEO y acertar en una decisión tan importante.

·2 Landing Pages

  • Se trata de páginas a las cuales suelen redirigir los links del formulario que los usuarios tienen que completar, y una vez proporcionados sus datos, cada usuario podrá tener nombre y apellido frente a la empresa, resultando esencial que las Landing Pages sean llamativas.

·3 Formularios de contacto

  • Tienen que incluir los campos necesarios para que lograr que los usuarios dejen de ser anónimos y proporcionen sus datos después de hacer click en alguna Landing Page. Resulta muy aconsejable evitar solicitar más datos de los que son precisos, a fin de no cargar la paciencia de los usuarios.

·4 Emails de seguimiento

  • Suponen una herramienta más aconsejable y no tan obligatoria, la cual generalmente sirve de recordatorio para los clientes. Ofrecen de forma personalizada y a través del correo electrónico el contenido listo para ser descargado.
  • Suponen una manera apropiada de reforzar el vínculo que existe entre los Leads y la empresa, por lo que resulta esencial evitar enviar emails muy largos, o utilizar algún tono que pudiera llegar a ser intimidante o coercitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *