Tecnología

Las gafas de realidad virtual, ¿son el futuro?

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Las gafas de realidad virtual se han convertido en un maravilloso dispositivo, con todo lo necesario para mejorar la experiencia del usuario que gusta de los contenidos audiovisuales y por supuesto que disfruta de los videojuegos.

¿Están al alcance de todas las personas las gafas de realidad virtual?

  • Cuando se dieron a conocer los primeros modelos, el producto no era precisamente asequible para todos, sin embargo, fueron surgiendo una buena cantidad de diseños para dispositivos diferentes y con precios bastante variados que dieron el acceso al bolsillo de más personas interesadas en utilizar esta tecnología.
  • En general, los dispositivos de realidad virtual entre los que se encuentran las gafas, han visto un frenada la expansión tras el boom inicial y esto es debido a que siguen siendo costosos, en el sentido de que no solo se trata de adquirir las gafas sino de todo lo que se requiere para complementar la experiencia.
  • Por ejemplo en la mayoría de los casos se hace necesario que el usuario cuente con un ordenador muy potente, como complemento de los lentes VR lo que encarece el coste de la inversión.
  • Si hablamos de la presencia de esta tecnología en los Smartphone, la verdad es bastante tímida y se observa como desarrolladores importantes en lugar de sumarse a la plataforma VR de Google, más bien se retiran de esta a la par que hay dispositivos móviles de última generación saliendo al mercado sin el soporte para realidad virtual.
  • Ahora bien ante un futuro algo desalentador lo que cabe es tomar acciones para mover este mercado, donde las gafas de realidad virtual ocupan un lugar importante y en este sentido Zuckerberg como líder de Facebook ya ha hecho lo suyo para promover la agitación.
  • Y es que una tecnología que tiene tantas aplicaciones sin duda tiene un futuro promisorio, por lo que merece la pena buscar las soluciones que conlleven a la democratización de las gafas VR para que estén realmente al alcance de todos.

Realidad Virtual

  • Al tratarse de un entorno donde los objetos y las escenas lucen tal como en la realidad, al punto de que el usuario se siente parte de él, gracias a la tecnología informática; una vez que vives la experiencia difícilmente te vas poder desprender del uso de los lentes VR.

  • Específicamente esta experiencia maximizada es posible mediante el uso de las gafas de realidad virtual, sin ellas queda fuera del alcance el vivir los videojuegos como los propios personajes, pero esto es solo la punta de iceberg ya que es mucho lo que puedes hacer con esta tecnología.
  • Además hay que destacar que aun cuando está más vigente que nunca, la realidad virtual dio sus primeros pasos por los años 50 cuando surgió una maquina con la capacidad de reproducir películas en 3D, con asiento capaz de generar movimientos y también expedía olores.

Ámbitos en lo que ya aplica la RV

Muchos son los sectores que han visto cómo sacar ventaja de la realidad virtual, entre ellos: el cultural, deportivo, medicina, educación, turismo o arquitectura, por mencionar algunos.

Por ejemplo en el caso del turismo es posible hacer recorridos virtuales por ciudades que estés interesado en visitar, para estar mejor preparado a la hora de viajar. En la gastronomía las experiencias son realmente únicas ya que mientras degustas un delicioso platillo, te trasladas a otros lugares virtualmente gracias a las gafas.

En la medicina  los aportes de esta tecnología son dignos de admiración, ya que gracias a ella es posible practicar intervenciones quirúrgicas nunca antes hechas, aprender a diseccionar un musculo o mitigar los efectos de enfermedades como el párkinson.

En el campo educativo el uso de las gafas permite una mejor retención de los temas, incluso en alumnos con problemas de aprendizaje, además son de mucho provecho para entrenamiento en deportes extremos sin riesgo de lesiones para la persona.

Una tecnología con mucha proyección de crecimiento

En el 2018 IDC Research predijo que la inversión en RV se multiplicaría por 21 y que para el 2022 llegaría a 15.500 millones de euros.

Para entonces ya se contemplaba que las grandes empresas del ámbito tecnológico comenzaran a implementar soluciones, para colocar al alcance de todas las gafas. Por ejemplo, diseños desprovistos de cables, con acceso a imágenes HD, con procesadores más potentes y dotados de Inteligencia Artificial.

¿Y cómo es en la actualidad?

Lo que se puede percibir es que cada vez se utiliza más y más esta tecnología por los sectores de la economía, como un paso adicional a la transformación digital que apunta a mejorar de manera evidente la experiencia de los usuarios.

Con ayuda de esta tecnología el servicio al cliente apunta hacia la excelencia, pero hay más puesto que aumenta la seguridad en el ámbito laboral y permite el desarrollo de productos de manera más rápida y eficaz, entre tantas otras aplicaciones.

El 76% del gasto contemplado por IDC para el 2022 estará destinado tanto al desarrollo como a la implementación de todo tipo de soluciones de hardware, lo que incluye a las gafas de realidad virtual entre otras cosas.

Hoy las grandes empresas y los emprendedores utilizan por igual esta tecnología, con el propósito de estimular las ventas de sus productos de una forma muy práctica y de mucho impacto, que mantenga al cliente motivado a repetirla una y otra vez.

La realidad virtual ya está aquí y tiene un potencial de crecimiento increíble para los próximos años, no es casual que el 80% de los consumidores señalen que esta tecnología será clave para relacionarse con las marcas. Esto según el informe “Experiencie 2030: The Future of Customer Experiencia.”

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